11 feb 2009

LAS DISFUNCIONES SEXUALES.

La sexualidad humana por ser un tema de importancia social, suscita en muchas áreas de intervención un gran interés. Todos creemos saber sobre “sexualidad”, pero pocos sabemos a “ciencia cierta” que es la sexualidad y como es que llegamos a ser seres “sexuales”.

El desconocimiento de la sexualidad como parte inherente del ser humano, ha sido el caldo de cultivo de muchos tabúes, mitos, y prejuicios. De hecho, desde niños, el suprasistema social y el subsistema familiar, encuadra la manera en que expresaremos nuestra sexualidad como adolescentes, jóvenes y adultos.

Es en medio de este contexto que surgen muchas de las disfunciones sexuales que se vivencian en las relaciones de pareja. Y precisamente, la falta de orientación sexual de la mayoría de las personas, promueve el mal manejo de estas situaciones que trastornan la vida entre dos personas, que quizás estén llevando adecuadamente otras áreas de sus vidas, pero que se podrían ver afectadas de no ser abordados los conflictos sexuales de una manera eficaz.

Todo esto nos introduce en un mundo matizado por las siguientes disfunciones:

En el hombre:

- Problemas de erección: Dificultad para mantener una erección adecuada que permita culminar de manera satisfactoria la penetración vaginal.


- Eyaculación precoz: El hombre eyacula o se viene por no controlar el reflejo de la eyaculación o la emisión de leche, dejando generalmente a la mujer insatisfecha.

- Eyaculación retardada: En este caso el hombre tiene dificultad para culminar su relación sexual con la eyaculación, no puede venirse.

En la mujer:

Dificultad para alcanzar orgasmos (de venirse) en sus relaciones sexuales, aun cuando se sienta muy excitada. Esta situación provoca mucha insatisfacción en la vida sexual de las mujeres, y como consecuencia se trastorna su estado de ánimo, y muchas otras áreas de su vida social y afectiva.

- Falta de deseo sexual. En este caso la mujer no siente deseo sexual hacia su pareja, o en ninguna situación sexual que se le presente.

- Dispareunia o dolor al coito. Sensación de dolor en el momento en que el hombre la penetra con el pene por la vagina.

- Vaginismo. Es una de las mayores causas de disgusto conyugal, ya que la característica de este trastorno consiste en que el hombre no puede penetrar a la mujer por la vagina, debido a que el introito vaginal (la entrada de la vagina) se cierra de manera involuntaria (la mujer no controla esta reacción).

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su versión revisada (DSM-IV-TR, 2002), los trastornos sexuales se caracterizan por una alteración de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realización del acto sexual. Se describen una serie de subtipos para señalar el contexto y los factores etiológicos que se asocian con dichos trastornos:


De toda la vida (Existencia del trastorno desde el inicio de la vida sexual)

Adquirido (Aparece después de un período de actividad sexual normal)


General (No se debe a ciertas clases de estimulación, situaciones o compañeros/as)

Situacional (Se limita a ciertas clases de estimulación, situaciones o compañeros/as)


Debido a factores psicológicos (Los factores psicológicos son de gran importancia en el inicio, la gravedad, la persistencia del


trastorno, y las enfermedades médicas no desempeñan ningún papel en su etiología).


Debido a factores combinados (Además de la etiología de factores psicológicos, la enfermedad médica o las sustancias contribuyen a su aparición).

Cada uno de estos trastornos sexuales amerita técnicas terapéuticas para ser tratadas. Por lo que cada situación en particular debe ser evaluada y analizada, para ver, en cada caso, cual es la intervención más adecuada.

Si tu vida sexual está marcada por alguna de estas situaciones disfuncionales, es el momento de buscar ayuda profesional, para superar y entender cual es el origen de estos trastornos sexuales.

La terapia y orientación sexual abarca, además del tratamiento de las disfunciones sexuales antes mencionadas, la orientación y entrenamiento sexual de personas que quieran aumentar sus conocimientos en esta área.

Ramon Almanzar. Sexologo

No hay comentarios:


Osvaldo Torres

pastorosvaldotorres@hotmail.com

ESPERO ME ESCRIBAS PARA BENDECIRTE